viernes, 24 de abril de 2009

La eutanasia

1. Definición de eutanasia.
Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida
2. ¿Cuántos tipos o métodos hay?
La eutanasia directa consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes.

Pasiva: Se deja de tratar una complicación o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.
La eutanasia indirecta consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte.


3. Causas y consecuencias.
La principal causa que tiene la eutanasia es la que el paciente está sufriendo y desea la muerte para alibiar su dolor. Esta causa tiene como efecto la muerte, la cual es solicitada por el paciente en caso de estar estable, de lo contrario, la decisión recae sobre la familia.

4. ¿Qué dice la ley sobre esto?
La ley en España está en contra ya que lo ven como si fuese un asesinato hacia el enfermo, pero en otros países, como por ejemplo Holanda, están a favor ya que ven la eutanasia como una forma de liberar al enfermo del dolor que está pasando.
5. ¿Qué dice la iglesia? Documentos sobre el tema (Pontificios y episcopales).
La iglesia está en contra de la eutanasia ya que atenta contra la vida de un ser humano, aunque su situación sea muy precaria.
6. Opinión personal.
Creemos que no es justo porque se trata de la vida de una persona y no es justo dejarle morir por mucho que está sufriendo.

No hay comentarios: