viernes, 15 de mayo de 2009

Doctrina Social de la Iglesia

  • El centro de la Doctrina Social de la Iglesia es la dignidad de la persona humana. El hombre y la mujer tienen la misma dignidad. En la narración bíblica se dice con claridad que Dios "creó al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios los creó, varón y varona los creó"
  • Todo ser humano es digno por el hecho de ser persona humana. Des esta dignidad derivan los Derechos fundamentales del Hombre.
  • La igualdad radical de la dignidad humana de todas las personas es compatible con las diferencias individuales, dadas por la propia naturaleza, por las cualidades personales, etc.
  • La Dooctrina Social de la Iglesia condena las injusticias y escandalosas desigualdades sociales que existen en e mundo entre los habitantes de una misma nación y entre los países pobres y los países ricos.
  • En la época actual, a pesar de sus adelantos técnicos, existe un gran desprecio por los valores humanos. Entre los atentados contra la dignidad humana están el genocidio, el aborto, la eutanasia, etc.
  • El aborto provocado es la eliminació vountaria de una criatura humana antes de que pueda vivir fuera del seno materno. No se trata solo de un problema religioso. Se trata de una cuestión de Ley Natural. El ser concebido es un sujeto humano que tiene derecho a vivir.La madre no tiene derecho sobre la vida del hijo.
  • La pena de muerte, se aplica en determinados delitos por parte de los valores políticos, es injustuficable. El Estado dispone de otros medios para defender eficazmente a los ciudadanos de los delicuentes.
  • Nunca es lícito tomar medidas directas para acabar con la vida de un ser humano débil o enfermo, de forma que la eutanasia es siempre gravemente ilícita.
  • Las técnicas de procreación artificial o de fecundación artificial permiten iniciar la vida humana por una vía distinta de la unión natural entre el hombre y la mujer. Estas técnicas son moralmente ilícitas.
  • El ser humano en periodo de gestación merece el respeto debido a la persona humana. No es una cosa ni un mero agrado de células vivas, sino el primer estadio de la eutanasia de unn ser vivo.

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