viernes, 31 de octubre de 2008

La dimensión religiosa del hombre



  • Cuando surgen las grandes civilizaciones de la humanidad, el componente religioso es el que aglutina los elementos que constituyen la cultura de los pueblos y regula la convivencia entre los hombres. La religión es un fenómeno unido al desarrollo de las civilizaciones, y su expresión se manifiesta a lo largo de la historia y por toda la faz de la tierra.




  • Las interpretaciones sobre el origen de la religión varían según las diversas concepciones filosóficas o científicas de los estudiosos. Podrían citarse al menos cuatro teorías:



  1. El positivismo (expuesto por Augusto Comte) es una ideología que solamente da valor a lo que se puede experimentar (a los datos positivos). Considera que la moderna etapa científica de la humanidad conducirá, poco a poco, a la desaparición de la religión.


  2. El evolucionismo, inspirado en la obra de Charles Darwin, mantiene que el hombre, a medida que fue evolucionando, acrecentó progresivamente su mundo religioso para después dejar paso a la ciencia, la cual, supuestamente, habría demostrado que el undo está en constante evolución.


  3. El racionalismo explica que el orden de la religión como un producto creado por la propia razón, que se ve obligada a buscar una explicación racional a los profundos misterios de la vida humana.


  4. El marxismo (formulado por Karl Marx) considera que la religión es una "superstructura" del capitalismo con el fin de tener dominada a la clase proletaria. Su expresión más gráfica es que "la religión es el opio del pueblo"



  • La historia de la Filosofía muestra que la razón humana tiene capacidad para plantearse con rigor el tema de la existencia de Dios. Tradicionalmente, se señalan tres accesos del hombre a Dios:



  1. La explicación última del origen del mundo. A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, de la belleza y del orden del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.


  2. El sentido último de la existencia humana. La historia del pensamiento muestra que el ser humano llega a Dios no sólo como explicación última del mundo, sino por exigencias íntimas de su propia vida.


  3. La experiencia íntima religiosa. Hay personas que han experimentado intensamente a Dios e incluso han "hablado con Él"



Vocabulario:




  • Ciencia de las religiones: ciencia que investiga la causa que ha dado lugar a la religión en las diversas culturas.


  • Psicología religiosa: ciencia que estudia el influjo de la religión en la conciencia del hombre, así como las consecuencias de la prácitca y la vivencia de la religión tanto a nivel personal como en el ámbito social y colectivo de un pueblo.


  • Religión: etimológicamente, el origen de la palabra religión procede del latín religio o religare ("religar" o "revincular") ya que nos vuelve a unir a Dios, de quien nos habíamos separado.

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